martes, 15 de marzo de 2011

Diez grandes movidas de empresas canadienses en Colombia

Compañías canadienses de explotación de recursos naturales definieron varios movimientos entre traspasos accionarios y financiamientos para desarrollar sus negocios en Colombia.
Estrella International concretó la adquisición del 49 por ciento de las acciones en circulación de las firmas de servicios Petroland S.A.S. y Zigma Colombia Petroleum Services, con las respectivas opciones para comprar el 51 por ciento restante. El valor de estos negocios ascendió a 10,5 millones de dólares, unos 19.600 millones de pesos. Colombian Mines Corporation concretó, por su parte, una emisión de acciones por 6,8 millones de dólares cuyos recursos usará para las operaciones de exploración de oro en el país así como a otros fines corporativos. Esta firma posee concesiones para la exploración de proyectos como Yarumalito, en Marmato, departamento de Caldas, y el Dovio, en Valle del Cauca. Paralelamente, Alpha One Corporation se fusionó con Solvista Gold Corporation y entregará a los accionistas de ésta 15 millones de dólares en acciones como parte de la transacción. Solvista maneja varios títulos mineros que comprenden los municipios de Caramanta, Guadalupe, Támesis, Valparaíso, Gómez Plata, Amalfi, Carolina del Príncipe, Anorí, Angostura y Campamento, en el departamento de Antioquia, y Aguadas, en Caldas. Auro Resources Corporation, por su lado, firmó un acuerdo para adquirir todas las acciones en circulación de White Gold Corporation (WGC), otra empresa canadiense focalizada en negocios de minería en Colombia. Oro Barracuda S.A.S., filial de WGC, explora oro en el departamento de Santander, en el municipio de California, en el de Tolima y Quindío, en una mina equidistante al proyecto La Colosa, de AngloGold Ashanti, y en Norte de Santander, donde opera el proyecto Arboledas.
Movimientos 'pacíficos'
Por último, Vega Resources definió una fusión inversa con Pacific Coal Resources (PCR), luego de la cual tomó el nombre de la segunda. Antes de la integración, PCR hizo una emisión de acciones por 206 millones de dólares que suscribieron, entre otros, Pacific Rubiales Energy (PRE), dueño de 19 por ciento de la empresa y Blue Assets Pacific, controlador de esa compañía carbonífera. Además de fusionarse con Vega Resources, PCR entró en acuerdos para comprar el proyecto Caypa, la firma C.I. Jam y la concesión La Tigra. El primero está ubicado en Barrancas, departamento de Guajira, y es una mina de carbón térmico con una producción anual de entre uno y 1,2 millones de toneladas y la segunda es una firma colombiana que explota carbón coque en el municipio de Samacá, departamento de Boyacá. Mientras que La Tigra es una mina de carbón y asfaltita ubicada en el departamento de Santander. Aunque PRE no tiene la mayoría en PCR y Blue Pacific Assets, ésta última firma pertenece a miembros de junta y socios de la petrolera. De esa manera, accede a un portafolio en la cadena de valor de recursos naturales y energía en que se embarcó hace algunos meses. Con anterioridad, la también canadiense Prima Colombia Hardwood concretó un acuerdo con la firma colombiana Pacific Lumber S. A.S. para asociarse y comercializar madera tropical. Pacific Lumber es a su vez propiedad de Blue Pacific Assets (BAP). Prima Colombia Hardwood (PCH) tiene reservas para la explotación comercial de unos 3,1 millones de pies cúbicos de madera en Bahía Solano, departamento de Chocó, y se apresta a hacer una explotación en esa zona del país. La idea de BAP con la entrada como accionista de PCH es diversificar su portafolio, así como anticiparse a un posible aumento de las reservas de la maderera. 
Redacción Economía y Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario