Imagen Oficial
Por: RCN La Radio - Equipo de Internet
Si usted quiere visitar el municipio de Cajamarca y está en Bogotá debe recorrer 320 kilómetros, saber que está a 45 minutos de Ibagué, que tiene 516.2 kilómetros cuadrados con casi 20.000 habitantes.
Debe saber también que lo que más produce su tierra es café en las partes tibias, verduras y granos en clima frío; y que su nombre en lengua quechua significa “región fría” y en Inca es “tierra”, “provincia” o “barrio de hielo”, que a sus habitantes no se les debe decir cajamarquenses o cajamarquitas porque su gentilicio es cajamarcunos, y que además el pueblo está en el ojo del huracán porque dicen, por ahí, que tiene oro en su suelo.
Adentro de Cajamarca, en la vereda La Luisa, está el proyecto “La Colosa”, lugar que ha sido causa de un gran debate porque se dice que podrían ser explotadas hasta 12 millones de onzas de oro.
Es por esto que la empresa sudafricana Anglogold Ashanti ha puesto sus ojos en la zona y ha comenzado su etapa de exploración para, posteriormente y si el proyecto es aprobado, comenzar con la explotación del metal.
Adentro de Cajamarca, en la vereda La Luisa, está el proyecto “La Colosa”, lugar que ha sido causa de un gran debate porque se dice que podrían ser explotadas hasta 12 millones de onzas de oro.
Es por esto que la empresa sudafricana Anglogold Ashanti ha puesto sus ojos en la zona y ha comenzado su etapa de exploración para, posteriormente y si el proyecto es aprobado, comenzar con la explotación del metal.
Cabe anotar que todo proyecto minero debe pasar por dos etapas: la de exploración, donde se determina la cantidad del oro, ubicación y distribución. Y la segunda, de explotación, donde si el oro es profundo y concentrado, se extrae a través de túneles. Pero si está en la superficie, es diseminado y explotado mediante una mina a cielo abierto. Éste sería el caso de “La Colosa”.
Sin embargo, ¿qué tan fuerte y responsable sería esta explotación minera frente a su impacto ambiental y qué consecuencias generaría en la comunidad cajamarcuna?
¿Es conveniente para el país?
Una medida de la Corporación Autónoma Regional del Tolima restringe el uso del agua del río Coello y de paso frena uno de los más ambiciosos proyectos de exploración de oro en esa región.
El presidente de la multinacional minera Anglo Gold Ashanti, Rafael Herz, dijo que se trata de una resolución que suspende temporalmente las concesiones para el uso del agua, lo que dificulta las labores de búsqueda del metal en una zona de reserva forestal.
Del mismo modo Herz, ha salido a defender la viabilidad de la explotación a nivel ecológico, asegurando que “se presentará un estudio que tiene que demostrar cómo se evita, mitiga o compensa el impacto ambiental. Como no cabe duda de que se va a generar dicho impacto, la compensación se realizará a través de mecanismos tales como la reforestación y la protección de nacimientos de recursos hídricos, y la creación de zonas de protección ambiental para especies en vías de extinción. La filosofía de esta empresa es que el impacto neto de lo ambiental sea positivo, que posteriormente la zona tenga una condición ambiental mejor a la que había antes de la actividad de la empresa”.
Frente a este tema, los detractores no se hacen esperar. Según Manuel Rodríguez Becerra, primer ministro de Medio Ambiente en el país, profesor titular de la Universidad de Los Andes y consultor internacional en temas de política ambiental, no sólo hay preocupación respecto al proceso, sino también al resultado.
“Dentro del mineral que contiene el oro hay 100 veces más concentración de arsénico que de oro. La tecnología para sacarlo mueve entre 70 y 90 toneladas de material para obtener una onza, algo impresionante. Y después queda una cantidad de material inerte ya triturado y fracturado, por el uso de grandes cantidades de explosivo, y esto tienen que volverlo a apilar. Lo que se hace es tumbar montaña. Dónde y de qué manera se dispone toda esa roca es uno de los grandes problemas de la minería a cielo abierto”.
A favor y en contra
Entre los defensores de la minería hay científicos, economistas y académicos que luego de lo sucedido en el reciente caso de Santurbán han publicado columnas de opinión en los principales periódicos del país para que la voz de los ecologistas no impere en el debate.
Entre ellos está Jaime Galvis, geólogo de la Universidad Nacional y especialista en geoquímica de la Universidad de Utrecht en Holanda, quizás el más radical de ellos, quien asegura que las reservas forestales “son una cosa anticuada y caduca”, que “no se puede desterrar a la humanidad por proteger la naturaleza” y que “pretender que la gente de zonas como Santurbán viva de una actividad distinta a la minería es absurdo”.
Galvis afirma con fuerza en la voz que la minería debe verse como una oportunidad de mejoría y desarrollo en cualquier región.
Esta opinión no es compartida por Evelio Campos, coordinador general de Ecotierra, ONG ambientalista, que no solamente desaprueba la minería en gran escala y a cielo abierto sino que también asegura que “la comunidad de Cajamarca no es pobre”.
“Somos los primeros productores de arracacha del país, los primeros productores per-cápita de frijol del país, exportamos no menos de 36 productos agrícolas diferentes. Los campesinos dicen que en Cajamarca el más pobre se mete una borrachera cada 8 días. Nos han querido vender esa idea -de ser pobres-, pero tenemos aire puro, aguas que no están contaminadas, ganadería, agricultura y tenemos la mejor comunidad que pueda tener el país”, concluye Campos.
El debate está planteado. ¿Le conviene o no al país que se adelante el proyecto minero de “La Colosa” en Cajamarca, Tolima? Si usted desea informarse más al respecto de este colosal debate, puede ingresar a los portales de RCN Radio para ver el especial multimedia que le dedicamos al tema. Seguramente usted sacará sus propias conclusiones o ingresar a http://www.rcnradio.com/lacolosa/
Ficha técnica de especial multimedia
Infografías realizadas en el especial: “Cicatrices en la tierra”, “El oro nuestro de cada día”, “El precio que paga la tierra por el oro”, “Avanza la locomotora minera”, “Fiebre mundial del oro” y “Anglogold Ashanti en Cajamarca”.
Entrevistas en video con: Jaime Galvis, geólogo de la Universidad Nacional de Colombia; Diego Mojica, geólogo de la Universidad Nacional experto en estudios de impacto ambiental; Evelio Campos, coordinador general de EcoTierra en Cajamarca; Luis Carlos Hernández, ingeniero forestal, asesor de EcoTierra; Julio Fierro, profesor de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Javeriana; César Díaz, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería; Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Medio Ambiente; Rafael Herz, presidente de Anglogold Ashanti en Colombia; Luz Helena Sarmiento Villamizar, directora de licencias, permisos y trámites ambientales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial.
Director de contenidos en Internet: Hernán Restrepo.
Equipo periodístico: Paola Arcila, César Bernal y William Montoya.
Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/88207#ixzz1NfGzuZ8T
No hay comentarios:
Publicar un comentario