lunes, 23 de mayo de 2011

AngloGold insiste en La Colosa, pese a los reparos de Cortolima


Tomado de larepublica.com.co
Maria Gladys Escobar - 0 Comentarios
Publicado: 20.05.2011
Cartagena.  La resolución que emitió en días pasados Cortolima, según la cual AngloGold Ashanti no puede utilizar los recursos hídricos que hay en la cuenca donde está ubicada la mina la Colosa no detendrá los trabajos de exploración que realiza la firma.

Así lo anunció el presidente de la firma, Rafael Herz, en el marco del VII Congreso de Minería, Petróleo y Energía que se realiza en Cartagena y anunció que la empresa desplegará inversiones por US$310 millones hasta 2013 en las zonas donde está explorando.

La campaña exploratoria de AngloGold Ashanti continuará pese a algunos tropiezos que enfrenta por restricciones ambientales, especialmente el la Mina la Colosa ubicada en el Tolima.

Herz dijo que la compañía sólo en 2011 invertirá US$110 millones, monto que en su mayoría se invertirá en la mina La Colosa, considerado uno de los yacimientos más ricos en oro de América Latina.

"Yo creo que las restricciones para tener agua para la etapa exploratoria no se justifican ya que el consume en muy bajo, por eso insistiremos ante la Corporación para reconsidere el tema", precisó.

El directivo dijo que la compañía seguirá transportando agua en carrotanques para poder abastecer las necesidades de la operación.

"Los próximos tres años serán los de mayores inversiones en exploración ya que la meta es definir con más certezas cuáles son los recursos reales de las zonas donde se encontró que había gran potencial", precisó Herz.
Según Herz la empresa tiene claro que no se pueden realizar explotaciones en zonas de páramo y que es necesario tener proyectos que mitiguen los efectos nocivos de la minería en el medio ambiente.

Petróleo
En el marco del Congreso, el presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez Villegas, dijo que el Gobierno debe mantener las reglas del juego para el sector ya que es necesario que el país sea más competitivo en términos de inversión y de cumplimiento de las proyecciones de crecimiento del sector.

Martínez precisó que aunque Colombia es un país con petróleo, está lejos de ser uno petrolero. "En los 90 años de actividad petrolera colombiana, sólo se han descubierto 9.000 millones de barriles en total", aseguró.

El dirigente advirtió que frente a las proyecciones estimadas, se debe tener en cuenta que esta es una industria que apenas está arrancando en el país: "el incremento en la producción se debe a inversiones cuantiosas y tecnología de punta en campos viejos y, en menor medida, por pequeños y medianos descubrimientos, pero aún no tenemos los grandes hallazgos que Colombia tanto necesita".

Martínez señaló que el sector petrolero recibió con preocupación los cambios introducidos en la pasada reforma tributaria.

"Si bien entre 1999 y 2004 se modificaron los gravámenes y las cargas para atraer las inversiones, el negocio del Gobierno sigue siendo muy bueno porque no asume el riesgo exploratorio ni las pérdidas por pozos secos y recibe entre el 55% y el 80% de cada barril que se produce", aseguró.

1 comentario:

  1. Con que descaro actúan las multinacionales en nuestro país, como se burlan de las autoridades con el beneplácito de muchas de ellas, esta es la responsabilidad social que tanto pregonan, desconocer a las autoridades ambientales es de por si un acto de irresponsabilidad con la población, pero esto no es de extrañar por que así operan en todos los países, donde esta permitido hacer este tipo de exploraciones y explotaciones

    ResponderEliminar