miércoles, 15 de junio de 2011

Desmiente rumores sobre su dimisión A pesar de ser un ministerio difícil no he pensado en renunciar: Minminas


Tiene que estar enfrentándose cada mes con el 'chicharrón' del precio de los combustibles y maneja los problemas de la minería.

Carlos Rodado Noriega, ministro de Minas y Energía
Foto: Gabriel Aponte
El ministro de Minas y Energía Carlos Rodado Noriega descartó que esté pensando en presentar la renuncia, al tiempo que sostuvo que cualquier decisión está en manos del presidente de la República.
Rodado indicó que este es un ministerio 'difícil' que se enfrenta cada mes con el 'chicharrón' del manejo de los precios de los combustibles y los problemas de la minería. "Tiene que estar manejando los problemas de la minería subterránea. Nosotros hemosheredado 9.000 minas y 27.000 bocaminas, que es una situación que tiene que ver con el problema estructural de la pobreza en Colombia, porque tenemos que estar manejando la minería ilegal donde sectores irregulares se envuelven en este tipo de actividades", dijo el funcionario.
El jefe de la cartera reiteró que es un ministerio donde las decisiones son bastante difíciles"Mire por ejemplo la decisión entre minería responsable, por un lado, y ecología, por el otro. Cuando uno tiene que tomar una decisión, por ejemplo con Santurbán, con la Colosa o con Marmato, todas las decisiones son difíciles", dijo.
"Tómela uno en un sentido o en otro", indicó al explicar que el ejemplo de la gasolina es clásico. "Si no se hacen ajustes en los precios de la gasolina que estén en concordancia con los precios de los combustibles en los mercados internacionales, entonces uno no está siendo lo suficientemente responsable. Pero si se hacen ajustes descomedidos, entonces la gente tiene todo el sentido de sentirse incómoda con los ajustes de los precios", dijo.
Reiteró que los precios de los combustibles no se pueden quedar "perpetuamente estáticos o congelados. Los países que hacen esos tienen unos problemas enormes, no solo fiscales sino que se desbordan los consumos, de manera que no se pueden mantener constantes los precios. Tiene que buscar uno un equilibrio".
Sobre el sector minero indicó que cuando hay que tomar decisiones, "tiene que tener en cuenta que vivimos en un país, uno de los más ricos en biodiversidad en el mundo, y entonces uno tiene que hacer minería, pero responsable, cuidando el medio ambiente". Por eso este es un ministerio que es difícil en su gestión, insistió.

1 comentario:

  1. Que tan difícil es hacer cumplir la ley?, es la pregunta que se me ocurre debería responder el señor Ministro, en el caso puntual de Marmato, existen por lo menos cuatro normas que prohíben la explotación a gran escala; no se puede hacer minería de este tipo en zonas urbanas, ni en sitios declarados patrimonios nacionales, ni donde hay asentamientos indígenas y de negritudes y por ultimo el decreto 2223 de 1954 limita la zona media de Marmato para la pequeña minería o minería de subsistencia para los Marmateños, asi que señor Ministro no se complique la vida tratando de cambiar las leyes, más bien haga un esfuerzo por cumplirla y hacerla cumplir

    ResponderEliminar