viernes, 10 de junio de 2011

Oro en Colombia: Minas de La Colosa y Marmato

Dimanche, juin 5th, 2011
El país se ha convertido al parecer en una mina de oro en sí mismo, muchas son las solicitudes  que se acumulan de empresas que desean explotar el metal en suelo colombiano.
Más de cuarenta compañías han expresado su interés por acceder al mercado en los últimos años.
Cajamarca: Mina La Colosa

Mina La Colosa en Cajamarca
Con el descubrimiento de un yacimiento de Oro en el departamento de Tolima, en el año 2007, y que probablemente es uno de los diez yacimientos más grandes del mundo, incrementa el apetito de la empresas extranjeras, y ponen a Colombia en el punto de mira de las explotaciones.
El hallazgo se produjo en el municipio de Cajamarca, en la parte occidental de Ibagué, y se encuentra muy cerca del Proyecto del Túnel de la Línea, que comunica a Calarcá con Cajamarca, y debe su nombre al “Alto de la Línea”, en la Cordillera de los Andes, por debajo del cual pasará.
La multinacional sudafricana AngloGold  Ashanti  (con trabajos en Brasil y Argentina), fue la responsable del hallazgo de esta mina, y posteriormente la encargada de su explotación.  Alrededor de quince millones de onzas de Oro posee esta zona, lo que se traduce en unos quince años de trabajos.  Ningún proyecto aurífero había alcanzado la magnitud de La Colosa, que podría ubicarse en tercer lugar, por detrás de la mina de Yanacocha en Perú, y la Escondida en Chile.
Uno de los factores delimitantes de este proyecto es el medioambiental, ya que la zona está rodeada de ríos y reservas forestales, que se han visto afectadas (según las autoridades ambientales de Tolima), por las primeras perforaciones hechas por la multinacional, a lo que estos responden, afirmando .  A raíz de estas polémicas, los trabajos se han paralizado en varias ocasiones.
El Oro se encuentra disperso por la superficie, en un área de 515 hectáreas aproximadamente, por ello el método de Minería a cielo abierto es el utilizado para la obtención del material.
Según los estudios realizados por el Ministerio colombiano de Minas y Energía, este yacimiento dejará considerables ganancias  al país, entre el 70% -80% de los recursos generados por la mina se quedarán en territorio nacional, representados en forma de impuestos, regalías y salarios.
Los trabajos de exploración realizados en Colombia, van de la mano con el tema de la seguridad, por ello los nuevos descubrimientos se asoman en los últimos años (a partir del 2005), cuando el problema de la guerrilla y los paramilitares se ha controlado con el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez.  Hoy en día empresas tanto nacionales como extranjeras pueden adentrarse en territorios anteriormente hostiles.  En una geografía tan variada y exuberante como la colombiana, es muy probable que los trabajos de exploración arrojen un resultado muy positivo.
Los principales departamentos  en los cuales se concentra el interés de exploración son: Antioquia, Choco, Caldas, Bolívar, Tolima, Cauca, Santander y Nariño, siendo Antioquia el portador del mayor porcentaje.
Caldas: Mina de Marmato

Mina de Explotación a cielo abierto
Marmato es un pueblo, ubicado en la Cordillera Occidental Colombiana, entre Supía y Caramanta, en el departamento de Caldas. Su nombre proviene de la palabra “marmata” asociado a la “pirita” (mineral del grupo de los sulfuros).
Este pueblo ha vivido de la minería durante décadas, excavando el interior del subsuelo, y extrayendo el oro de forma artesanal.  Sus reservas se estiman en unas 5.3 millones de onzas troy de Oro, equivalentes a 164.9 toneladas de metal.
Según fuentes de Ingeominas, las explotaciones de Marmato se remontan a la época precolombina, al parecer desde el año 1522.  Fue fundado en 1525 por el español Jacinto Arboleda.
En 1822 el General Santander, al crear la República, solicitó un préstamo a Inglaterra, quien a cambió pidió en garantía las minas de Marmato.
Se ha convertido en la mina de la polémica, porque la multinacional Medoro Resources Ltd (apropiándose del proyecto por etapas, con la compra de acciones), interesada en los trabajos de explotación que se realizaran a cielo abierto, abarcando gran extensión de terreno, requiere el desplazamiento del poblado y la inclusión o expropiación de las actividades de explotación realizadas por los habitantes, para dar facilidades a los trabajos a gran escala. Lo que por obvias razones, ha generado el descontento de la población, quienes desean evitar a toda costa estas acciones.
En el 2011 Medoro Resources Ltd. Realizará diferentes trabajos para complementar el estudio de viabilidad del proyecto, sobretodo los de impacto medioambiental. El pasado 26 de mayo de 2011, la multinacional presentó su informe de Evaluación económica preliminar del proyecto,  pero aun sigue en pié la problemática del traslado del poblado. Algunas entidades gubernamentales lo consideran necesario, para proteger a los habitantes, debido a la amenaza de derrumbe del cerro.  Pero los marmateños no están muy convencidos de estas buenas intenciones, que bien pueden ser por intereses económicos.
Por: Lizette Paternina

No hay comentarios:

Publicar un comentario