martes, 2 de agosto de 2011

FORO: ORO, MINERIA Y TRADICION, LA ESPERANZA DE UN PUEBLO



LIBARDO GOMEZ SANCHEZ


Tomado de www.diariodelhuila.com
Cuando por boca del propio presidente de la República, el gobierno calificó a los mineros de Colombia auxiliares de los grupos al margen de la Ley, Andrea sintió como si le hubieran clavado un puñal en el corazón. Es la misma sensación que nos invade cuando somos víctimas de una gran traición. Ella, al igual que miles de mineros del territorio nacional, cuando escuchó que la minería se convertiría en una de las locomotoras del desarrollo, con la ingenuidad de las gentes de bien, creyó que por fin el Estado se acordaba de un renglón que por años ha venido contribuyendo al desarrollo nacional sin el soporte gubernamental y que ahora sí llegarían recursos para apoyar su actividad con tecnología, créditos blandos, legalización de títulos y canales de comercialización; la sorpresa fue enorme cuando por el contrario llegó el garrotazo de normas y piquetes policiales prestos a decomisar los equipos adquiridos con años de trabajo y a atropellar a propietarios y trabajadores. En todo el país las noticias de mineros judicializados y parados en su actividad se multiplica con la misma celeridad con la que se anuncian nuevas concesiones de millones de hectáreas a las grandes multinacionales mineras, especialmente canadienses como la Medoro Resources Limited,  Greystar y la Sudafricana Anglo Gold Ashanti.
Otro argumento empleado por el gobierno para acosar a la minería nacional, es el ambiental; los acusan de acabar con el paisaje cuando la realidad es que aunque existen casos en que esto sea verdad, no pueden compararse con los daños documentados en muchos lugares del mundo, que se derivan de la minería a cielo abierto que es la que proponen las multinacionales y que básicamente consiste en remover absolutamente todo el suelo sin respetar la cobertura vegetal, las fuentes de agua y la fauna, destruyendo todo, empleando químicos y explosivos con tal de sacar al máximo nivel el mineral de las entrañas de la tierra.
Mientras la minería nacional emplea miles de personas para realizar sus tareas, es decir, genera bastante trabajo, las multinacionales operan con máquinas y pocos obreros que contratan mediante mecanismos de tercerización, para no responder ante cualquier reclamación y con pésimos salarios.  
En el Huila, el trabajo sucio lo viene haciendo la Corporación Regional de la zona, la CAM, que viene cumpliendo funciones policivas, como si fuera autoridad minera, seguramente con la absurda creencia de que así escapará a la amenaza del gobierno central de tomarse la burocracia y los recursos de las CAR´S.
Luis,  Joaquín y cientos de mineros y barequeros opitas estarán presentes el próximo jueves 4 de Agosto desde las 2:00 p.m. en el Auditorio de la Universidad Surcolombiana para relatar los atropellos de que han sido objeto y ratificar su decisión inquebrantable de exigir que se les respete el derecho a un trabajo honrado y digno para continuar con sus vidas y contribuir, como hace mucho lo hacen, al bienestar de la sociedad. Mostrarán el esfuerzo que han hecho construyendo caminos y ofreciendo trabajo a su paso; Flower explicará cómo junto a los arroceros de Campoalegre de la Vereda el Rincón, acosados por las deudas se vieron obligados a combinar su vida de agricultores con la minería y conscientes del valor de la naturaleza, han hecho esfuerzos por preservar la vegetación de la rivera del rio Magdalena y ordenar la extracción del preciado metal con el que algunos han salvado sus parcelas del embargo y la expropiación.
Esperanza de un pueblo, se incluye en el título el Foro, puede ser verdad si apoyamos la supervivencia de la minería nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario